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George Ritzer

McDisneyización

Por: Angela Oviedo Mireles

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McDisneyización, Ritzer y Liska.

Disneylandia y Mcdollar fueron dos canciones que inmediatamente relacioné con el termino McDisneyización. La primera es cantada por Jorge Dexler

y la segunda por Ska-P

Las letras de estas canciones abordan la tesis principal de Ritzer y Liska sobre la McDisneyización, la cual hace referencia a que el mundo en general se está homogenizando.

Ritzer y Liska ejemplifican el termino McDisneyización centrándose en el turismo. El turismo es entendido como un  cambio que refleja una transformación en la sociedad en general.

¿Cómo se entiende el cambio en el mundo?

Podría resumirse con la siguiente oración: La sociedad se ha hecho mundana. Sin embargo, hace falta ahondar más…

Día a día estamos rodeados de experiencias deshumanizantes, por ejemplo, cuando vamos al supermercado sabemos cómo nos van a atender, esperamos un buen trato y sonrisas que no se sienten; los empleados saben cómo va la lógica de la conversación que todos los días repiten. Estamos tan acostumbrados a la rutina social que un cambio por mínimo que sea modifica nuestro equilibrio.

Ritzer y Liska ejemplifican la mcdinesización en el  turismo, según estos autores, el turismo se vuelva  más predecible y controlado para volver al viaje eficiente.

¿Cómo se logra la eficiencia de un viaje turístico?

Se ofrecen paquetes donde los turistas puedan satisfacer la necesidad de encontrar de manera inmediata lo tienen que conocer para poder acumular nuevas experiencias que satisfagan esa inquietud de viajar lejos de su cotidianidad, aunque busquen eso precisamente (cotidianidad). El turista no quiere encontrar sorpresas en su viaje.

Diseney World es por excelencia la marca que ofrece satisfacer las necesidades del consumidor. Todo está enfocado a divertir a quien visita los parques,  ofreciendo  atractivos que brindarán una experiencia “transformadora”, Disney se ha convertido en el modelo a seguir en cuanto entretenimiento se trata. Creo que la palabra “Disney” a nivel mundial significa algo que va más allá de un apellido.

McDonald’s brinda a los consumidores facilidad e inmediatez de alimentos que aunque se adaptan para cada país, se estandarizan para crear un sabor único, que en Somalia (donde ya tienen sucursal, como dice Ska-p)  y en México podemos encontrar sabores no tan alejados uno del otro.

Aunque recientemente Mcdonald’s México fue multado por Profeco por sus falsedad en los comerciales (acá la notahttp://www.jornada.unam.mx/2013/07/24/economia/024n1eco) , su poder  no se quebrantó, sus tiendas siguen igual de llenas y sigue siendo un referente de diversión para los niños que buscan inquietos las “cajitas felices” plagadas de juguetes inspirados en personajes de Walt Disney.

McDisneyización puede entenderse como el punto de partida que utiliza la sociedad de cosumo para ejercer una forma suave de control  siendo Disneyland y Mcdonald’s los precursores de este nuevo medio de turismo y de interrelación que el mundo tiene.

Esta nueva forma de control va a encaminada a que el consumidor cumpla el objetivo principal de la sociedad de consumo (consumir cuanto sea posible)

El turismo se ha convertido en mercancía así como un signo de poder adquisitivo. No todos tenemos las posibilidades de viajar y los que sí lo hacen se regodean al mostrar sus experiencias, siendo como un trofeo y no un goce cultural.

Se dice que la sociedad ofrece y el individuo decide que elige y que no. Si esto fuera así de simple McDonald’s, Disneyland, Starbuks, serían solo marcas. Sin embargo en nuestra cotidianidad estas marcas representan un estilo de vida, ese que se parece al éxito monetario

Referencias

Ritzer, G. y A. Liska. (1997): McDisneyización y post-turismo: Perspectivas complementarias sobre el turismo actual en Criterios, La Habana, 2006, 108-131.Ritzer y Liska McDisneyizacion y post turismo

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